Herramientas poderosas para profesores apasionados
Llegaste hasta acá porque seguramente te sentís identificado con alguna de estas frases…
“Siento que mi vocación sigue ahí, pero la rutina la fue apagando.”
“Entré a la docencia con un fuego enorme… y hoy a veces solo siento cansancio.”
“Me cansé de probar estrategias que en el aula real no funcionan.”
“Muchas veces me siento solo/a frente al curso, sin un verdadero apoyo.”
“Siento que ya no conecto con mis estudiantes como antes.”
“A veces me doy cuenta de que también me desconecté de mí mismo/a.”
“Estoy emocionalmente agotado/a, aunque sigo comprometido/a con enseñar.”
“No quiero frases motivacionales: quiero herramientas reales y aplicables.”
“Hay días en los que me pregunto si todo este esfuerzo vale la pena.”
“Extraño sentir la alegría y el sentido profundo de enseñar.”
No estás fallando. Estás buscando nuevas formas de enseñar en un mundo que cambió. No estás solo, y hay formas de reconectar con lo que hacés sin dejarte el alma en el intento.
No necesitás ser un superdocente ni reinventarte por completo. Solo necesitás nuevas herramientas, claridad y el compromiso de volver a enseñar a tu manera, con impacto y sin perderte a vos en el proceso.
1. Tus clases vuelven a ser dinámicas, participativas y con buena energía.
2. El vínculo con tus alumnos se fortalece y fluye con más naturalidad.
3. Tus estudiantes se interesan, participan y aprenden con verdadero sentido.
4. Volvés a entrar al aula con inspiración y no con peso en los hombros.
5. Recuperás la confianza en tu capacidad de impactar vidas.
6. Te reconectás con tu vocación y sentís que tu labor es valorada.
7. Te enorgullece cómo enseñás, no solo lo que enseñás.
…estás en el lugar indicado.
HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA PROFESORES APASIONADOS
MODULO I: Reconectar con tu fuego
Lección I: No estás desconectado, estás saturado: La conexión entre el propósito personal y la enseñanza significativa.
Lección II: Los estudiantes ya cambiaron: Qué necesitan realmente los alumnos del siglo XXI
Lección III: Aprender no es aprobar: Cambiar el foco: de la nota al aprendizaje con sentido
Lección IV: Educar con el corazón también educa: Educación emocional como parte del curriculum.
MODULO II: Enseñar por habilidades con sentido real
Lección I: ¿Para qué enseñar?: Como adaptar los contenidos del programa a un enfoque basado en competencias.
Lección II: Planificar para la vida, no solo para el aula ¿Por qué enseñar?: Qué significa enseñar por competencias de forma aplicable.
Lección III: Conectar con lo que les importa. ¿Qué enseñar? Parte I: Diseñar en función de los intereses de los estudiantes
Lección IV Diseñar aprendizajes, no solo actividades ¿Qué enseñar? Parte II: Planificar secuencias didácticas significativas
Lección V: Elegir cómo se aprende, también es enseñar ¿Cómo enseñar?: Estrategias de aprendizaje alineadas con el propósito
MODULO III: Diseñar experiencias, no sólo clases
Lección I: Los tiempos también educan: Cómo organizar el ritmo de una clase con intención
Lección II: Los primeros 10 minutos también enseñan: Cómo generar impacto desde el inicio
Lección III: Pausar para seguir aprendiendo: Los recreos cerebrales como recurso pedagógico
Lección IV: Pequeños momentos, grandes transformaciones: Cómo crear un ambiente seguro y emocionalmente saludable en el aula.
Lección V: Participar es aprender: Estrategias para fomentar pensamiento crítico y creatividad
Lección VI: Clases que se sienten vivas: Actividades que transforman clases aburridas en experiencias activas.
MODULO IV: Dar sentido a lo que devolvemos
Lección I: De medir a comprender: Herramientas para evaluar desde las competencias
Lección II: ¿Para qué miramos lo que aprendieron?: Redescubrir el sentido profundo de la evaluación
Lección III: Criterios que guían, no que limitan: Cómo construir referencias claras para acompañar.
Lección IV: Rúbricas con sentido: Diseñar rúbricas que hablen el lenguaje del aprendizaje
Lección V: Retroalimentar para transformar: Cómo brindar devoluciones que impulsen el crecimiento
Lección VI: La mirada interna: Autoevaluación para construir autonomía y conciencia del aprendizaje
Módulo V: Compromiso con la carrera docente
Lección I: Encontrando tu propósito como educador: Alinear tus valores y creencias como docente.
Lección II: Desarrollando un plan de crecimiento profesional: La importancia de establecer metas claras y alcanzables.
Lección III: Manteniendo la motivación y el entusiasmo: Cómo gestionar el estrés y el agotamiento.
Lección IV: Creando una red de apoyo y colaboración: Cómo construir relaciones significativas.
El curso proporciona herramientas simples y poderosas para educar a los estudiantes del siglo XXI, ayuda a reavivar la pasión por la enseñanza e innovar en el aula, con el objetivo de tener un impacto duradero sin agotamiento.
Puedes acceder al curso a través de nuestra plataforma en línea y la duración del mismo dependerá del tiempo que le dediques. El curso está diseñado para adaptarse a tus horarios ocupados como profesor de secundaria. Puedes acceder al contenido en línea en cualquier momento que te resulte conveniente.
El curso es impartido por Fernanda Lucero, especialista en educación con amplia experiencia en la enseñanza en secundaria (más de 25 años) y en la implementación de herramientas educativas innovadoras.
Si, cada modulo tiene su material descargable y algunas de las lecciones cuentan con material complementario también.
Durante el curso tendrás acceso a la comunidad de Facebook donde podrás dejar tus comentarios y se responderán tus dudas, y después del curso seguirás recibiendo soporte a través de nuestra comunidad en línea.